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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13650
17 de diciembre, 2008
DCA-4181
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Talamanca, Limón
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato original y adenda No. 1 suscrita el 11 de diciembre del 2008, establecidos entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa Agrosuperior S. A cuyo objeto es la compra de un tractor de oruga, modelo no menor al año 2002 (Contratación Directa 2008CD-000048-01).
Nos referimos a su oficio AT-483-2008 de fecha 11 de diciembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato previamente citado.
Una vez realizado el estudio, y con base en lo dispuesto por el numeral 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente.
Lo anterior a partir de que con la presentación de la adenda, se aclaran los cuestionamientos que llevaron a esta Contraloría General a rechazar previamente la gestión mediante oficio 13010 (DCA-3973) del 04 de diciembre del 2008; donde se dijo:
“No obstante lo expuesto, la Administración, a partir del hecho que la adjudicataria acepta rebajar el precio a ¢75.000.000,00 (fijado en colones), le acepta a esta última que renuncie a mantener las garantías extensivas que inicialmente estableció sobre el tractor, argumentando como ya se indicó, que la razón de su precio excesivo tiene que ver con la necesidad de incluir tales cauciones en su oferta. Lo anterior para el caso del vehículo señalado se toma como una renuncia a una cláusula cartelaria que exigió la Administración y sobre la que dio a conocer el concurso que promovió.”
Siendo que con la modificación contractual realizada vía adenda, la adjudicataria accede a mantener el precio máximo que podía pagar la Administración equivalente a ¢75.000.000,00 y manteniendo las garantías extensivas, queda solamente ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 13378
12 de diciembre, 2008
DFOE-SM-121-2008
Informe No. DFOE-SM-121-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13378
12 de diciembre, 2008
FOE-SM-2471
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-121-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Talamanca, el cual se aprueba por la suma de ¢1.086.410.460,12.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.85, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. AT-3090 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13010
04 de diciembre, 2008
DCA-3973
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Talamanca, Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato entre la Municipalidad de Talamanca y la empresa Agrosuperior S.A., para la adquisición de un tractor de orugas modelo no menor al año 2002 (Contratación Directa No.2008CD-000048-01).
Nos referimos a su oficio AT.448-2008 de fecha 04 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato previamente citado.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato sin nuestra aprobación por las siguientes razones:
1. El cartel de contratación requirió que las oferentes presentaran una garantía mecánica mínima de 365 días naturales sin límite de horas y dos garantías extensivas tanto para los componentes del tren de potencia como del sistema hidráulico y garantía para la parte estructural; en ambas garantías, se debían asegurar los aspectos descritos por un período de un año o 2.000 horas de operación, lo que ocurriese primero. Estos requerimientos al decir de la adjudicataria, hicieron que su precio final fuese muy elevado, por lo que presentó una plica por $139.500,00, monto que para el día 08 de octubre del presente año que es la fecha de apertura de ofertas resultó ser de ¢78.053.040,00 (tipo de cambio de venta fue de ¢559,52 por dólar). Con el monto anterior el presupuesto autorizado se vio superado en ¢3.053.040,00.
Diremos en este punto que está en lo correcto la Administración cuando determina que, al no superar el exceso de precio ofertado el 10% del monto autorizado por este Despacho, se puede solicitar la rebaja al contratista respectivo para que adecue su plica al contenido presupuestario de la Institución, todo acorde con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que a los efectos señala:
“Exceso en los lími ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12479
24 de noviembre, 2008
DCA-3814
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Talamanca, Limón
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra para la construcción de un módulo agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, así como un addenda al mismo, ambos documentos suscritos por la Municipalidad de Talamanca y la empresa Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., por un monto total de ¢83.930.000.
Damos respuesta a su oficio AT-367-2008 de fecha 17 de setiembre del año en curso, complementado con los oficios AT-442-08 del 30 de octubre y AT-463-2008 del 20 de noviembre último, mediante los cuales remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción de un módulo agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca, así como un Addenda al mismo, ambos documentos suscritos por esa Municipalidad de Talamanca y la empresa Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., por un monto de ¢83.930 .000 y producto de la licitación pública 2008LN-00001-01.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 5866 (DCA-1900) del 7 de junio del 2007, esta División refrendó un Convenio de Cooperación Interinstitucional así como un addenda, suscritos por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la Municipalidad de Talamanca.
Dicho convenio tiene por objeto la transferencia de recursos de JAPDEVA a la Municipalidad para financiar varios proyectos. Entre los proyectos a realizar, contemplados en dicho convenio, está la construcción del Edificio Agroindustrial en el Colegio Técnico Profesional de Talamanca. (véase cláusula primera del convenio)
Además, se estableció que la Municipalidad de Talamanca sería la encargada de ejecutar los proyectos y efectuar las contrataciones respectivas (véase cláusula tercera del conveni ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Erwen Masís Castro
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26 de noviembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11491
31 de octubre, 2008
FOE-SM-1968
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Incorporación al presupuesto de los recursos asignados a esa Municipalidad mediante Ley 8627, publicada en la Gaceta Nro. 196 del 10 de octubre de 2007.
En atención a su oficio de fecha 27 de octubre de 2008, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para incorporar al presupuesto ¢40.000.000,00, asignados a esa Municipalidad mediante Ley 8627, publicada en La Gaceta Nro. 196, de fecha 10 de octubre de 2007, para financiar proyectos de apoyo de gestión; se le indica que de conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de 1999, la incorporación de esos recursos al presupuesto, dadas sus características y lo específico de su aplicación, no requiere de la aprobación de esta Contraloría General en concordancia con lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional”.
No obstante, en lo que corresponde a trámites ante este Órgano Contralor, únicamente deberán de registrarlos en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), como un presupuesto extraordinario, tal y como se actúa con las partidas específicas. Una vez registrado en el SIPP favor comunicarlo a esta Área de Fiscalización por medio del correo electrónico o la vía telefónica.
Finalmente, teniendo presente que esos recursos se asignan para “gestión municipal”, al aplicarlos deben tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 101 del Código Municipal, por lo que al ser recursos extraordinarios, no podrán utilizarse para financiar gastos ordinarios.
Atentamente,
Licda. Gise ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Dr. Jorge E. Chavarría Castillo
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31-03-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10920
20 de octubre, 2008
FOE-SM-1851
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Talamanca, por un monto de ¢ 103.283.735,20.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 1 de octubre de 2008.
Sobre el particular se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El incumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/gsl
ci
Concejo Municipal de Talamanca
Expediente Presupuesto Ext. 2-2008
Archivo Central
NI:
21301
G:
2007004593-3
] ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 15/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10520
08 de octubre, 2008
DCA-3178
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Talamanca, Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la firma VIFISA de Turrialba S.A., Contratación Directa N°2008CD-000023-01 para la adquisición de un Lowboy y cabezal refraccionado.
Damos respuesta a su oficio AT.349-2008 de 08 de setiembre de 2008, complementado a solicitud de este Despacho por oficio AT-391-2008 de 2 de octubre de 2008, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la firma VIFISA de Turrialba S.A. El objeto contractual es la adquisición de un Lowboy a y cabezal refraccionado, Contratación Directa N°2008CD-000023-01
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y la información enviada en forma complementaria a solicitud nuestra, este Despacho, concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Para ello, deberá contar con el recurso humano calificado que pueda acreditar el ajuste de los bienes a las especificaciones técnicas.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante.
3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba. Certificación presupuestaria emitida por la señora Lilliam Barrios Saldaña, tesorera municipal. (Adjunta al oficio AT-391-2008).
4) Asimismo deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales que correspondan, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10521
08 de octubre del 2008
DCA-3179
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Talamanca, Limón
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la firma VIFISA de Turrialba S.A., Contratación Directa N° 2008CD-000022-01 para la adquisición de Tres vagonetas tandem usadas.
Damos respuesta a su oficio AT-348-2008 de 08 de setiembre de 2008, complementado a solicitud de este Despacho por oficio AT-391-20-08 de 2 de octubre de 2008, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y la firma VIFISA de Turrialba S.A. El objeto contractual es la adquisición de Tres vagonetas tandem usadas, Contratación Directa N° 2008CD-000022-01
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y la información enviada en forma complementaria a solicitud nuestra, este Despacho, concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Para ello, deberá contar con el recurso humano calificado que pueda acreditar el ajuste de los bienes a las especificaciones técnicas.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante.
3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba. Certificación presupuestaria emitida por la señora Lilliam Barrios Saldaña, tesorera municipal. (Adjunta al oficio AT-391-2008.
4) Asimismo deberá verificarse que la contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales que correspondan así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06879
09 de julio, 2008
DCA-2046
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Fax: 2751-0057
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de tres vagonetas tandem, un tractor de orugas,y un low boy con cabezal, condicionado a lo indicado en el presente oficio.
Nos referimos a su oficio AT.233-2008 de 24 de junio de 2008, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la adquisición de tres vagonetas usadas, modelos no menor del año 2000, un tractor de orugas modelo no menor del año 2000 y un low boy con cabezal usados, modelo no menor del año 2000, amparada la solicitud al inciso c) del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que con motivo de la asignación de fondos solidarios, se destinaron recursos a la adquisición de maquinaria pesada, con el fin de mejorar la red vial del cantón y servir a los intereses del mismo.
2) Que el decreto N°34554-H publicado en la Gaceta N°114 del 13 de junio de 2008, garantiza la disponibilidad de fondos a favor de municipios del país.
3) Que los montos que se han dispuesto son: tractor de orugas usado ¢75,000,000.00; cabezal y low boy usados ¢40,000,000.00 y tres vagonetas usadas ¢115,000,000.00; todos modelos no menor al año 2000. Así en aras de adquirir la maquinaria a tiempo, se solicita autorización de contratación de contratación directa.
4) La contratación directa que se propone es directa concursada separada, para cada uno de los tres ítems. En cada caso se invitará a todos los proveedores inscritos, en cada caso se elaboraría un cartel con las especificaciones técnicas. Los procesos estarían supervisados por la Asesoría legal e ingeniería. Las empresas inscritas son: VIFISA de Turri ...
Fecha publicación: 21/07/2008
Fecha emisión: 07/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01444
21 de febrero de 2008
DAGJ-0220-2008
Licenciada
Alicia Chow Reynolds
Auditora Interna Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Fax 751 01 84
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Talamanca.
Se refiere este Despacho a su oficio sin fecha ni número, recibido en esta Contraloría General el 5 de febrero de 2008, complementado con información recibida el 15, 19 y 21 de febrero en curso -en respuesta a nuestro oficio N° 1322 (DAGJ-0205-2008) del 18 de febrero de 2008- mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Talamanca, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Concejo Municipal de Talamanca, en la Sesión Ordinaria N° 86 del 18 de enero de 2008, Acuerdo N° 03, cumple con lo que se establece en las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada del citado reglamento, emitida por Yorleny Obando Guevara, Secretaria del Concejo Municipal, en la que indica que los 18 folios que se adjuntan son copia fiel del documento original aprobado en la Sesión Ordinaria N° 86.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Co ...
Fecha publicación: 25/05/2008
Fecha emisión: 19/02/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS